Arquitectura Cradle to Cradle en la construcción del nuevo edificio universitario EAN Legacy en Colombia

La Universidad EAN de Bogotá, Colombia, está construyendo desde 2017 un nuevo edificio que sustituirá las anteriores instalaciones y pretende ser un referente en la edificación sostenible del país. El diseño del edificio, llamado EAN Legacy, está basado en el concepto Cradle to Cradle (C2C), una corriente de diseño que enriquece el concepto de economía circular y optimiza las edificaciones favoreciendo la salud, la productividad de los espacios y el medio ambiente.

EAN Legacy es el primer edificio diseñado para Colombia por el arquitecto William McDonough, uno de los creadores de la filosofía Cradle to Cradle (C2C).

La firma estadounidense de arquitectura William McDonough + Partners ha sido la encargada de diseñar este nuevo edificio académico de 20.000 m2 para la Universidad EAN, que está ubicado en el núcleo urbano de Bogotá, en el distrito de El Nogal. El diseño refleja las aspiraciones medioambientales del cliente y está orientado a lograr una calificación LEED Gold.

El edificio contará con diez pisos de instalaciones que incluirán laboratorios de ciencias físicas y biológicas, aulas, oficinas administrativas y salas de seminarios. Dispondrá además de una cafetería, cancha de baloncesto cubierta, polideportivo y un auditorio con capacidad para 500 personas. En la planta baja del sexto piso se ubicará una gran terraza exterior para conectar el edificio con la naturaleza. A los diez pisos se le suman dos niveles subterráneos con 329 plazas de parking. El edificio cuenta además con 166 aparcamientos para bici.

Fachada con tecnología WonderFrame

El elemento más innovador del diseño del EAN Legacy es su fachada, descrita por la Universidad como una ‘persiana desmontable’ construida con la tecnología WonderFrame, que además de su adaptabilidad maximiza la iluminación y la ventilación natural.

La pantalla UEAN WonderFrame cubre aproximadamente el 85% de la fachada, y será la instalación más grande de este sistema de construcción modular hasta la fecha.

El elemento más innovador del diseño del Ean Legacy es su fachada, una persiana desmontable construida con la tecnología WonderFrame.

Se trata de paneles triangulares, instalados como cortinas de colores, insertados dentro del marco de la estructura, y hacen la función de parasol, como si se tratara de árboles dando sombra. Este sistema bloquea el resplandor y permite las vistas. El diseño está además inspirado en las hojas de los árboles.

La tecnología WonderFrame es un diseño de la firma de arquitectos de William McDonough, fabricado con un material reutilizable/reciclable. El acristalamiento que llevará el edificio fue elegido tanto por su eficiencia energética como por su alto control acústico.

Ventilación e Iluminación naturales

El uso de la energía, el agua y los recursos están optimizados. La iluminación y la ventilación serán naturales, y según fuentes de la Universidad EAN, el ahorro energético será cercano al 20%. Asimismo, se estima ahorrar un 30% en el consumo de agua.

El diseño de la fachada proporcionará la luz natural necesaria para el confort interior.

El diseño proporciona la calidad del aire interior del edificio, asociada con estrategias bioclimáticas y selección de materiales de bajas emisiones y producción sostenible. El uso de la ventilación natural para mejorar la calidad del aire se facilitará a través de chimeneas solares que permiten la entrada del aire al interior del edificio y ser expulsado por el techo.

Los materiales de construcción se han considerado, además de para tener capacidad de respuesta al cambio del clima, para ser respetuosos con el medio ambiente y no perjudiciales para la salud. El proyecto está siendo visto como un catalizador para acelerar la integración de los productos certificados como Cradle to Cradle en el sector de la construcción en Colombia.

Imagen del interior del futuro edificio de EAN Legacy.

Todas las fachadas contarán con ventanas operables. El edificio será uno de los primeros en implementar un nuevo ‘Protocolo de verificación para sistemas de ventilación natural de ingeniería en climas ecuatoriales’, desarrollado por consultores de ingeniería ambiental con sede en Bogotá (y miembros del equipo de diseño) para el Consejo de Construcción Verde de Colombia para estandarizar el uso de ventilación natural. Como estrategia de eficiencia energética LEED, este nuevo protocolo ha sido aceptado por el Consejo de Construcción Ecológica de EE.UU. como una ruta alternativa de cumplimiento hacia el logro de créditos de energía dentro del sistema de certificación LEED.

Las ventanas son operables en todo el edificio, proporcionando la ventilación y luz necesarias.

Además, se ha elaborado un plan para el manejo de la calidad del aire durante la construcción, para proteger al personal que participa en el proceso constructivo. También se ha seguido la estrategia de selección de materiales de construcción.

Gestión de residuos durante la construcción

Entre los principales atributos del proyecto EAN Legacy se encuentran el control de la erosión y sedimentación del terreno durante la construcción, la reducción del efecto de isla de calor a través del uso de vegetación y materiales de baja absorción térmica.

Se procedió a demoler la antigua edificación para construir la nueva en el mismo terreno. Para ello se generó un plan de gestión de residuos de construcción y demolición, con el objetivo de desviar del vertedero más del 50% de los residuos generados por las obras.

Durante los trabajos de demolición, se clasificaron los residuos y se evitó que el 97% de éstos llegara a los vertederos, y fueron destinados para nuevos usos. El otro 3% constaba de una mezcla de residuos especiales y peligrosos, que fueron enviados a depósitos autorizados por cuestiones de seguridad.

Durante el proceso de demolición, se almacenaron tanques de agua, 400 m2 de madera del suelo, y motobombas existentes, para que fueran reutilizados posteriormente en la nueva edificación.

Espacio exterior del edificio EAN Legacy.

Los vidrios de las ventanas fueron enviados a Monquentiva, una vereda anexa a la alcaldía de Guatavita, para ser usados en la iniciativa institucional llamada ‘Calor de Hogar’ que nació para promover el uso eficiente de la energía como foco de desarrollo sostenible para una comunidad campesina.

Además de su inspiración C2C, el proyecto se ha caracterizado por sus buenas prácticas, como el plan de gestión ambiental desarrollado durante la construcción, que ha contribuido al cuidado de las especies vegetales de la zona. Demolida la antigua edificación, el 70% de los 585 m² de jardines que rodeaban el edificio se donaron a la comunidad para construir cercados en fincas y veredas, así como más de un centenar de troncos de eucalipto encontrados durante la excavación.

El edificio EAN Legacy contará con un auditorio de 500 personas de capacidad.

En definitiva, este edificio pretende ser, desde su proceso de construcción, una herramienta educativa, generadora de cambio cultural en el país, y ejemplo de emprendimiento en innovación. El costo del proyecto se estima en 71.000 millones de dólares. Su construcción llevará en total 2 años, teniendo la fecha prevista de finalización en 2020, y pretende ser un hito arquitectónico para Bogotá y para la zona de negocios en la que está ubicada la Universidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil