La Generalitat Valenciana ha aprobado destinar un presupuesto global de 2.185.000 euros a la mejora de instalaciones de gestión de residuos, así como a la mejora de los diferentes sistemas de recogida. El convenio tipo, aprobado por el Consell el pasado 31 de mayo, acuerda la colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y otras 13 entidades encargadas de la gestión de residuos.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que compareció en rueda de prensa para explicar los acuerdos aprobados por el Gobierno valenciano, destacó que estas inversiones «permiten avanzar en el camino hacia un nuevo modelo valenciano de gestión de residuos, de acuerdo con las opciones de gestión predominantes según las directrices europeas», lo que se materializa en cuatro pilares básicos: prevención en la generación, reducción en origen, preparación para la reutilización y reciclaje de calidad.
Acuerdo de financiación
En el acuerdo de financiación se incluyen la adquisición de equipamiento para mejora de los procesos de tratamiento de residuos urbanos en las instalaciones, ampliación de la clasificación a otras fracciones de residuos urbanos en masa, orgánica selectiva o asimilables; compra de equipamiento e infraestructuras y maquinaria para la mejora de los procesos de compostaje en las plantas de tratamiento de residuos urbanos y terrenos para las operaciones de transferencia, valorización y eliminación de residuos urbanos.
Además, se incluye en el acuerdo la financiación de maquinaria para dotación de energías renovables, en instalaciones de tratamiento de residuos urbanos en masa y de sistemas para la recogida selectiva de materia orgánica y se facilitará la compra de vehículos eléctricos e híbridos, e instalaciones para su carga, entre otras.