Nueva York promueve un concurso para diseñar viviendas asequibles y sostenibles en pequeñas parcelas públicas

Big Ideas for Small Lots NYC

En noviembre de 2017, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el plan Housing New York 2.0, basado en el éxito del plan original de Housing New York para promover la oferta de viviendas asequibles mediante la construcción o conservación de 300.000 viviendas para 2026. ‘Big Ideas for Small Lots NYC’ es un concurso de diseño, en dos etapas, para viviendas urbanas ubicadas en pequeñas parcelas de terreno público.

Los cinco finalistas del concurso se dieron a conocer el pasado 14 de mayo.

El concurso está organizado por el Departamento de Conservación y Desarrollo de la Vivienda (HPD, New York City Department of Housing Preservation and Development) de la Ciudad de Nueva York y el Instituto Americano de Arquitectos de Nueva York (AIANY, American Institute of Architects New York), y trata de abordar los retos del diseño y la construcción de viviendas asequibles en terrenos no utilizados, propiedad de la ciudad.

Lanzado en febrero de 2019 por HPD y AIANY, ‘Big Ideas for Small Lots NYC’ es un concurso de diseño para encontrar estas soluciones para la creación de este tipo de vivienda, invitando a arquitectos y diseñadores de todo el mundo a presentar propuestas que abordaran los desafíos del desarrollo de viviendas asequibles de alta calidad en pequeños terrenos distribuidos por toda la ciudad.

El pasado mes de mayo HPD anunció los cinco finalistas, que fueron seleccionados de entre las 444 propuestas de 36 países de los cinco continentes que fueron recibidas. Un jurado compuesto por nueve jueces, expertos en el campo de la arquitectura, diseño urbano, el desarrollo inmobiliario y la política, evaluaron el diseño, la replicabilidad y la facilidad de construcción.

‘Mass Green Living’

‘Mass Green Living’ cuenta con cinco apartamentos en un edificio de aproximadamente 550 m2 que incluye un área de uso común a nivel de la calle denominado «garaje urbano». Este proyecto se seleccionó por su combinación de tipos de apartamentos, su adaptabilidad y la capacidad de mejorar la experiencia de vida para los residentes a través de características de diseño inteligentes.

‘Mass Green Living’ consta de 5 apartamentos en un edificio de aproximadamente 550 m2.

La propuesta explora cómo una vivienda asequible puede también ser una vivienda saludable y sostenible mejorando el concepto de comunidad. Estas ideas están contenidas en el ‘garaje urbano’, una extensión de cada apartamento que todos pueden compartir para realizar tareas y actividades sociales.

Cada apartamento individual utiliza diseños abiertos, con un diseño a través del suelo que proporciona ventilación cruzada y máxima iluminación natural. Además, los jardines exteriores delanteros y traseros de los apartamentos proporcionan espacio de sombra y protección solar.

‘Mass Green Living’ tiene un espacio abierto y verde en cada piso para actividades sociales.

Para la construcción de la estructura del edificio, se emplea la madera laminada cruzada por su sostenibilidad y acabado cálido. La propuesta es una colaboración entre los directores de dos empresas de arquitectura: Jeremiah Joseph de Anawan/101, y Ted Kane de Kane AUD.

‘Greenfill Housing as Garden’

La firma de arquitectura que ha diseñado esta propuesta, Michael Sorkin Studio, explica que su intención con este diseño era sobrepasar los límites del respeto por el medio ambiente, explorar nuevos y económicos métodos y materiales de construcción, proporcionar alojamiento «no tradicional» para el mercado actual e involucrar los recursos de la comunidad local en la construcción y capacitación.

La firma investiga la arquitectura neta cero y sus infraestructuras, así como el alojamiento para una diversidad de estilos de vida. Los apartamentos individuales son pequeños lofts, aumentados por espacios compartidos, que incluyen una sala de trabajo en la planta baja, un estudio o sala de reuniones, una azotea y una pequeña habitación para huéspedes.

‘Greenfill Housing as Garden’ se caracteriza por la distribución escalonada de la fachada.

El diseño consta de siete apartamentos en un edificio de aproximadamente 411 m2. La presentación se seleccionó por su capacidad para proporcionar abundantes espacios al aire libre que contribuyen a la experiencia de los residentes, su uso inteligente del espacio y su uso integral de características sostenibles para minimizar la huella ambiental del edificio.

‘Fold and Stack’

‘Fold and Stack’ presenta 5 apartamentos en un edificio de aproximadamente 514 m2 dispuestos alrededor de un patio interior. La presentación se seleccionó por el uso inteligente del diseño mediante la construcción modular, su uso de espacios de doble altura dentro de un espacio compacto para crear una comunidad vertical, y su integración de técnicas de diseño para maximizar la luz y la ventilación a través de un patio interior que también fomenta la interacción social.

Al tratarse de un espacio muy limitado, el equipo de OBJ, formado por cuatro arquitectos que trabajan para diferentes firmas de arquitectura, optó por ‘plegar y apilar’ el diseño (Fold & Stack). La propuesta busca transformar el obstáculo de la necesidad de espacio en un catalizador de diseño.

‘Fold and Stack’ utiliza el diseño de doble altura para aprovechar los espacios.

Introduciendo el diseño de doble altura se minimiza esta falta de espacio, se concentran los servicios en un núcleo modular y se maximiza la reconfiguración. El diseño de doble altura permite también un mayor acceso a la luz natural y la ventilación. Una combinación de elementos prefabricados y paneles de madera laminados cruzados permite una construcción rápida y una mano de obra mínima.

‘System for Narrow Living’

Los edificios ubicados en espacios pequeños deben evitar asumir las obligaciones de los grandes proyectos, según señala la firma Only If, que con su propuesta evita estratégicamente la infraestructura de edificios más grandes como un ascensor, obteniendo un núcleo vertical eficiente y compacto. Esto proporciona más espacio para diversificar sus 7 apartamentos, que van desde un micro-estudio con una entrada frontal, a estudios y lofts de una y dos habitaciones.

‘System for Narrow Living’ es un diseño que proporciona varias opciones, desde micro-estudios hasta lofts de dos habitaciones.

El edificio se compone de siete unidades distribuidas en aproximadamente 455 m2. Este proyecto se seleccionó valorándose el uso de elementos innovadores incorporados para producir espacios compactos pero funcionales y atractivos, su capacidad de proporcionar siete unidades que varían en tamaño desde micro a dos habitaciones en un espacio reducido, sus tratamientos de fachada variables y su capacidad de hacer de esta propuesta un diseño ejemplar de cómo se puede transformar una casa de este tradicional estilo (rowhouse) de una manera única.

‘More with Less’

“More with less” es un edificio de 343 m2 que cuenta con dos unidades, una de las cuales es un espacio de convivencia con cuatro unidades de alojamiento individuales. Esta propuesta fue seleccionada por su capacidad para proporcionar un modelo para la convivencia, la capacidad de organización de diferentes tipos de espacios, la forma en que los espacios públicos y privados intersectan, y como buen ejemplo de cómo puede adaptarse un pequeño espacio a las tendencias actuales de la vivienda.

‘More with Less’ proporciona un modelo para la convivencia.

La propuesta busca alojar de forma económica a los residentes. Aprovechando la técnica de prefabricación y las oportunidades inherentes a los sitios pequeños, se ofrece una construcción asequible maximizando el número de residentes y minimizando los costos.

La firma de arquitectos Palette Architecture ha creado unas micro-comunidades donde los residentes se benefician de los recursos compartidos: cocinas comunes, espacios flexibles, espacios exteriores y terrazas interiores semiprivadas proporcionan a los residentes niveles de privacidad escalables que se convierten en la armadura para el crecimiento de comunidades únicas y orgánicas.

Distribución interior de las posibilidades del diseño ‘More with Less’.

AIA Nueva York organizará una exposición en el Centro de Arquitectura destacando las presentaciones ganadoras que se abrirá el 1 de agosto y estarán en exhibición hasta el otoño de 2019.

Los cinco proyectos finalistas trabajarán con HPD para convertir sus diseños ganadores en una propuesta de desarrollo de vivienda asequible que será revisada y aprobada por la agencia. HPD facilitará una serie de talleres, oportunidades de creación de redes y otras herramientas para ayudar a los equipos a desarrollar sus propuestas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil