El edificio WittyWood será el primer edificio de oficinas de España que se construirá íntegramente en madera. Estará ubicado en el distrito 22@ de Barcelona (en el barrio Poble Nou) y la compañía CBRE será la encargada de su comercialización. Actualmente está en espera de obtener la licencia de obra que le permita iniciar su construcción.
El edificio WittyWood constará de 4.100 m² construidos, de los cuales aproximadamente 2.600 m2 serán oficinas y el resto de la superficie estará dedicada a usos complementarios. El proyecto cuenta con un diseño vanguardista y pertenece al estudio de arquitectura Ballarin & Grinyó.
Ventajas de la construcción en madera
El uso de la madera como único elemento estructural, es el punto diferencial desde el ángulo constructivo de este inmueble. Entre sus ventajas se encuentran el bajo impacto ambiental, la reducción de las emisiones contaminantes, y menor contaminación acústica. La construcción en madera ayuda a proteger frente al cambio climático por su absorción y fijación de CO2 atmosférico en su interior. Además, sus residuos no producen impactos medioambientales negativos y entre otras de sus ventajas, la madera tiene propiedades saludables que absorben las radiaciones electromagnéticas de móviles, televisores y ordenadores y regula la humedad en el interior. Estas características permitirán al edificio obtener las máximas calificaciones LEED y WELL, según afirma CBRE.
Además, según cuenta CBRE Lab, la construcción en madera consigue un aumento estimado de la productividad del 14%, derivado del incremento de sensación de calidez y percepción ambiental interior, puede reducir significativamente los niveles de estrés debido a la sensación de comodidad, estimula la creatividad y aporta equilibrio entre cuerpo y mente con la naturaleza.