El pasado 4 de junio FYM-HeidelbergCement Hispania, productor mundial de áridos, cemento y hormigón, organizó en su centro tecnológico de Málaga la jornada técnica“Hormigón y Cemento“, organizada junto con EQA Laboratorio, empresa de servicios técnicos de ingeniería y actividades relacionadas con el asesoramiento técnico.
En ella se abordó, por parte de Rafael Fontalba Díaz Director Técnico de EQA, la entrada en vigor del Real Decreto 163/2019, de 22 de marzo, y que entrará en vigor en julio, exponiendo las novedades más importantes que ello supone para las empresas, los administradores y los técnicos responsables, a la hora de realizar el control de producción de hormigón fabricado en central y su afectación al nuevo código estructural. Esta próxima normativa prevé un incremento del nivel de exigencia y responsabilidad de carácter técnico y jurídico, dirigido a garantizar una mayor durabilidad de los hormigones en elementos estructurales.
Por su parte, José Antonio Hurtado, director de Innovación, Asistencia Técnica y Prescripción de HeidelbergCement Hispania, centró su ponencia en la durabilidad de los hormigones en los ambientes especiales de exposición existentes en la zona de ejecución de las estructuras, para garantizar la durabilidad y vida útil de los elementos. Por ejemplo, el ambiente marino, contemplado en la EHE-08 como IIIa, IIIb y IIIc por su alto contenido en cloruros y sulfatos, que supone una de las exposiciones de mayor agresividad para las estructuras de hormigón.
La gama i.idro de cementos especiales para ambientes marinos de FYM-HeidelbergCement, está especialmente diseñada para garantizar la durabilidad de los elementos expuestos a ambientes de agresividad por sulfatos y cloruros de origen marino.