La sociedad de consultoría y valoración CoHispania, homologada por el Banco de España, ha presentado un modelo de valoración y tasación de edificios energéticamente eficientes y sostenibles para que las entidades financieras comiencen a comercializar hipotecas verdes en España.
El informe valora e informa sobre las características sostenibles del inmueble. Está dirigido tanto a la entidad financiera como al usuario final y sirve para llevar a cabo la negociación del préstamo hipotecario, valorando los requisitos de los certificadores BREEAM, LEED, Passivhaus y VERDE.
Análisis de CoHispania
Este informe de valoración permite a la entidad financiera observar de forma simplificada las características eficientes del edificio a financiar e incluye, para el usuario final, una guía de recomendaciones y un resumen sobre la sostenibilidad de su inmueble dividido en cuatro grandes grupos: Sostenibilidad, Eficiencia energética, Salud y Bienestar y Construcción e instalaciones y tiene en cuenta las exigencias de los certificadores más extendidos en España: BREEAM, LEED, Passivhaus y VERDE.
El proyecto parte de la premisa de que la eficiencia energética disminuye el riesgo para los bancos de impago por parte de los propietarios, además de incrementar el valor inmobiliario de los edificios. Por ello la idea de desarrollar una hipoteca verde que mejore las condiciones de una estándar.
Durante el proyecto, el equipo de trabajo de CoHispania ha profundizado en el análisis de los costes que conlleva el cumplimiento de las limitaciones y rangos establecidos en el Código Técnico de la Edificación y en las exigencias que impone el modelo Passivhaus entre otras, mediante simulaciones sobre proyectos teóricos, aplicando en las diferentes zonas climática, rangos de cumplimiento para alcanzar calificaciones energéticas diversas y se han contrastado con las necesidades de envolvente o instalación de edificios pasivos.