La antigua Casa Colomera situada en la plaza Las Tendillas de Córdoba, ha finalizado recientemente su rehabilitación energética y ha abierto sus puertas el pasado 7 de junio. Se procedió a la rehabilitación del edificio, comenzada en diciembre de 2017 y en la que participó Grupo Puma, para convertirlo en el edificio hotelero Hotel Palacio Colomera.
Se llevó a cabo un vaciado de todos los interiores del mismo para proceder con una nueva distribución interior. Los paramentos antiguos fueron tratados con mortero en base de cal hidráulica natural para regularizarlos y preparar el soporte para recibir un trasdosado directo con placas de yeso laminado.
Proceso de rehabilitación de la fachada
La fachada, al tener protección patrimonial, no ha sufrido más que una renovación estética con una pintura en base silicato. Sin embargo, las fachadas del patio interior se han rehabilitado energéticamente para dotar a dicho cerramiento de una menor transmitancia térmica que promueva el confort térmico del futuro edificio hotelero. El procedimiento desarrollado fue la implementación del sistema de aislamiento por el exterior (SATE) Traditerm de Grupo Puma.
En primer lugar, se aplicó una capa de regularización con mortero en base cal hidráulica natural antes de proceder a la puesta en obra del sistema SATE. Posteriormente, comenzó la colocación de placas aislantes de poliestireno expandido (EPS) con mortero Traditerm Proyectable Blanco utilizado como adhesivo, y como revestimiento de placas equipado con malla Traditerm. Para el acabado fue utilizado el mortero acrílico Morcemcril con grano fino y en color blanco.
El patio interior también contaba con un volumen de nueva planta cuya fachada también fue ejecutada con sistema SATE, que se ejecutó sobre un panel de cemento aligerado prefabricado de la patente Aquapanel.