El Gobierno de la Región de Murcia prorroga cuatro meses el plazo para que los beneficiarios de las ayudas destinadas a la rehabilitación y reconstrucción de sus edificios y viviendas puedan finalizar las obras. Han sido 1.703 familias las beneficiarias de estas ayudas concedidas por la Comunidad Autónoma, ubicadas en 17 municipios de la Región, que ahora tendrán hasta el 31 de octubre de este año, mientras que el plazo inicial finalizaba el 30 de junio.
Asimismo, se amplía el plazo máximo para justificar los trabajos financiados con estas ayudas. En este caso, se prorroga dos meses más, pasando del 30 de septiembre al 30 de noviembre.
El consejero de Fomento e Infraestructuras en funciones, Patricio Valverde, indicó que “se dan así más facilidades a las personas beneficiarias para que puedan terminar las obras en sus viviendas” y subrayó que la finalidad de todas estas ayudas es “mejorar la conservación, la accesibilidad y fomentar la eficiencia energética y el ahorro en las viviendas, a la vez que renovar las instalaciones o reconstruir inmuebles”.
Tipos de actuaciones subvencionables
Estas ayudas públicas de rehabilitación y reconstrucción forman parte del programa de Áreas de Regeneración Urbana (ARRU) del anterior Plan Regional de Vivienda y contaron con una dotación de más de 7.359.000 euros. Las subvenciones permiten realizar obras de reconstrucción de viviendas y desarrollar actuaciones de conservación (cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas u otros elementos comunes), mejora de la calidad y sostenibilidad, y accesibilidad a los edificios, a las viviendas y locales.
También contribuyen al ahorro energético, con la sustitución de la carpintería y cerramientos de ventanas, instalación o renovación de los sistemas de calefacción y refrigeración, la mejora del aislamiento térmico de redes y la instalación de equipos que utilicen energía renovable.