La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), destinará 3 millones de euros a actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios, y obras de urbanización y reurbanización en las áreas de rehabilitación integral (ARI) existentes en Galicia. Ya está abierto el plazo para solicitar la participación en el programa de fomento dentro del Plan de vivienda 2018-2021, que se ejecuta a través de las ARI.
Las ayudas están orientadas a la rehabilitación para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sustentación en viviendas, con reducción de la demanda energética; actuaciones de conservación, de la mejora en la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas; ayudas para vivienda construida en relevo de otra previamente demolida; actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano; y actuaciones de realojo temporal.
Urbanización y reurbanización del ámbito de las ARI
La resolución publicada el 10 de junio incluye las bases por las que se regirá la concesión de las ayudas, a las que podrán optar los propietarios de edificios de viviendas o de viviendas individuales, las comunidades de propietarios y sus agrupaciones, así como los consorcios y los entes asociativos de gestión. En estos casos, las ayudas irán destinadas a la rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas.
También podrán beneficiarse de las ayudas los propios ayuntamientos para acometer actuaciones de urbanización y reurbanización del ámbito de las ARI y para las oficinas municipales de rehabilitación, que también serán financiadas por la Xunta.