Las ventas de lana mineral aislante crecieron un 18,4% en 2018, según datos de AFELMA

edificio con envolvente de lana mineral

Las ventas en España de lanas minerales aislantes (lanas de vidrio y lanas de roca) crecieron en 2018 un 18,4%, hasta situarse en 2.792.245 m3, según datos recogidos por la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA). Esto supone un incremento de 434.000 m3 sobre el ejercicio anterior.

Edificio con envolvente de lana mineral.

Según indica AFELMA, uno de los motivos de este incremento viene dado por su creciente uso en los Sistemas de Aislamiento Térmico para el Exterior (SATE) y, sobre todo, por la polivalencia de las lanas minerales, ya que aportan aislamiento térmico, acústico y protección frente al fuego, además de durabilidad y sostenibilidad.

AFELMA reclama la necesidad de rehabilitación

AFELMA señala que la contribución de la edificación al crecimiento registrado por las lanas minerales aislantes durante el año pasado puede deberse sobre todo a la obra nueva, ya que, según datos de Fomento, las viviendas finalizadas experimentaron un crecimiento del 18% hasta situarse en 64.354, en tanto que las iniciadas se aproximaron a las 101.000.

La entidad indica que los datos ponen de manifiesto la necesidad de impulsar de modo efectivo la rehabilitación para aprovechar el margen de mejora en eficiencia energética en los edificios construidos, cuya vida útil sobrepasa los 50 años. En este sentido, la Asociación reclama soluciones mediante políticas públicas adecuadas como subvenciones, ayudas fiscales y créditos a bajo interés.

Otros datos que baraja la Asociación, extraídos de WWF, son que el ahorro económico que se consigue mejorando el aislamiento de las viviendas es cuatro veces superior a los beneficios que se consiguen si tan sólo se modernizan los equipos de climatización o se instalan equipos solares en los edificios.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil