Esta semana ha tenido lugar en Budapest el tercer encuentro europeo para avanzar en el proyecto de ahorro energético aplicado en edificios de viviendas, ‘TripleA-reno’, en el que participa la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha). Los socios europeos han hecho un repaso de sus trabajos, en los que ya se empiezan a obtener las primeras conclusiones.
Se ha optado por desarrollar el TripleA-reno en una promoción de viviendas protegidas de la localidad alicantina de Almoradí, formada por 5 edificios, con 9 escaleras y un total de 51 viviendas. Se trata de un grupo en el que viven residentes con capacidad para involucrarse en este proyecto.
El grupo de Almoradí llevará a cabo la selección de toma de datos en tres momentos en un año (verano, invierno y verano), para hacer una evaluación del rendimiento energético y calidad ambiental de las viviendas y proponer medidas de renovación energética que supongan un ahorro energético y una mejora de las condiciones de confort de los ocupantes.
Proyecto ‘TripleA-reno’
El proyecto prevé la creación de una plataforma europea de rehabilitación energética de viviendas donde todos los actores de las comunidades de vecinos, incluso técnicos o constructores, pueden obtener datos para conseguir una mejora energética de sus viviendas.
TripleA-reno reúne a 16 socios procedentes de Francia, Italia, Eslovenia, Hungría, Bélgica, Países Bajos, Alemania y España. Durante los tres años que dura el proyecto (de abril de 2018 a marzo de 2021) se organizarán encuentros en los que los socios compartirán y debatirán los resultados de sus investigaciones de cara a construir una plataforma amigable y accesible para todos los usuarios con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las viviendas.
Se prevé que el próximo encuentro tenga lugar en Valencia, ya en el ecuador del proyecto TripleA-reno.