Diseño bioclimático para el nuevo centro de investigación y educación ambiental Anchipurac en Argentina

Centro Ambiental de investigación Anchipurac

El pasado 11 de junio el centro ambiental Anchipurac, desarrollado por el Gobierno de San Juan (Argentina), abría sus puertas tras finalizar su construcción. El edificio pretende ser un icono de la arquitectura bioclimática y sostenible para el país. Con una superficie cubierta de más de 3.000 m2, el ecoparque está destinado a la educación y a la investigación ambiental.

El Centro Ambiental Anchipurac fue oficialmente inaugurado el 11 de junio.

El edificio está basado en un diseño bioclimático y arquitectura sostenible. El 40% de la construcción se encuentra por debajo del nivel del terreno natural y a más de 2 m de profundidad. Esto permite que el edificio se beneficie con la temperatura de la tierra, obteniendo frío en verano y calor en invierno. Su diseño bioclimático y la incorporación de energías renovables permitirán ahorrar hasta un 75% de energía respecto de edificios convencionales.

Anchipurac está diseñado para aprovechar la luz y el calor del sol en función de las diferentes estaciones del año. Utiliza energías renovables como la solar fotovoltaica y la geotérmica por agua. Cuenta con materiales nobles que requieren bajos costos de mantenimiento y son de larga durabilidad. Reutiliza las aguas grises y cuenta con aislantes en suelos, techos y fachadas para conservar la temperatura interior.

El complejo está ubicado al pie de la Sierra Chica, en Rivadavia, y está formado por el Centro Ambiental Anchipurac, el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) y el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR). El laboratorio trabaja en proyectos de innovación tecnológica en el campo de las energías renovables y en el uso de residuos como materia prima para generar nuevos materiales. El observatorio se ocupa de caracterizar, evaluar y monitorizar los aspectos ambientales claves de la provincia.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil