Una iniciativa europea promovida en Barcelona fomentará que los centros educativos tomen medidas para reducir el impacto de las altas temperaturas provocadas por el cambio climático, como rehabilitar el edificio o instalar elementos de agua y vegetación. Son once las escuelas elegidas que llevarán a cabo este proyecto, una en cada distrito de la ciudad, comenzando por la Escuela Vila Olímpica, que es la impulsora del proyecto.
Con el fin de abordar las consecuencias del cambio climático, la ciudad emprende esta iniciativa municipal, llamada ‘Adaptación climática en las escuelas azul, verde y gris’. El gris está referido a las intervenciones en los edificios para mejorar el aislamiento térmico y la eficiencia energética, el verde a la incorporación de zonas de sombra y vegetación, y el azul referido a la instalación de punto de agua.
La iniciativa ha recibido el apoyo de la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, 4 millones que provendrán de fondos europeos y un millón de la aportación municipal. Ahora comenzará la fase de concreción del proyecto, la metodología y el calendario con la comunidad educativa. Se creará una red de trabajo abierta y participativa, y se prevé que las actuaciones finalicen para el verano de 2021.