Como parte del Programa de trabajo 2018-2020 del Horizonte 2020 sobre energía segura, limpia y eficiente, la Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de propuestas dedicado a un solo tema, buscando analizar cómo los diseños de edificios bioclimáticos pueden ayudar a proporcionar una respuesta a la rápida urbanización en África, a la vez que se apoya a las economías locales.
Por ello, la UE ha destinado un presupuesto de 1 millón de euros para propuestas que aborden los «Enfoques bioclimáticos para mejorar la eficiencia energética en edificios en África y Europa».
Materiales y empresas locales
El objetivo es estudiar la eficiencia de los diseños de construcción bioclimática europeos y africanos, y fomentar el intercambio y el aprendizaje mutuo entre las partes interesadas europeas y africanas. Las propuestas seleccionadas también deberán promover el uso de materiales locales, y las técnicas de construcción locales, investigar cómo se pueden establecer o mejorar las cadenas de suministro de materiales locales para hacer frente al rápido avance de la construcción y para apoyar a las empresas locales.
Debido a los retos específicos asociados con este tema, las propuestas deben incluir al menos una entidad legal establecida en un Estado miembro de la UE o un país asociado, y al menos una entidad legal establecida en un país africano.