La localidad de Avià, en la provincia de Barcelona, ha recibido esta semana el galardón de dos categorías de los Premios a la Energía Sostenible de la Unión Europea por el proyecto “Avià for a good climate”. Los premios se dieron a conocer el pasado martes en Bruselas dentro de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW) y reconocen la labor de este pueblo, de 2.300 habitantes, en materia de energía sostenible en las categorías de Liderazgo y Premio Ciudadano 2019, este último, elegido por los votantes de toda Europa.
El proyecto fue puesto en marcha en 2015 por el Ayuntamiento de Avià y consiste en aplicar de forma sencilla medidas de impulso de energías renovables, eficiencia energética y protección del medio ambiente. Cuatro años después, este pueblo ha reducido sus emisiones de carbono y su demanda de combustibles fósiles.
Solo el sector público de Avià ahorra anualmente más de 300.000 kWh de energía, lo que supone una reducción del 60% comparado con las cifras de consumo previas al año 2015. Por tanto, el pueblo ahorra 50.000 euros y 90 t de emisiones de CO2 al año, sin incluir los edificios privados.
Aislamiento, reciclaje y uso de renovables
Con un presupuesto de menos de 350.000 euros, el Ayuntamiento de Avià ha elaborado diferentes líneas de acción. En primer lugar, ha llevado a cabo un plan de reducción de impuestos dirigido a aquellos ciudadanos que tomen medidas ecológicas tales como la instalación de paneles solares en el tejado y el aislamiento de la fachada de su vivienda.
En los edificios públicos se han instalado paneles solares, se ha cambiado la iluminación a bombillas LED, se ha mejorado el aislamiento de los edificios y se ha limitado el acceso a las licitaciones de suministro de electricidad para edificios púbicos e iluminación municipal solo a empresas de energía 100% renovable. Además, el consistorio ha comenzado los preparativos para una compra conjunta de paneles solares dirigida a ayudar a aquellos ciudadanos que no puedan permitirse la instalación de paneles en sus viviendas.
El consistorio ha mejorado significativamente el plan de reciclaje puerta a puerta, logrando que se recicle el 70% de los residuos de la localidad y ha aplicado medidas para proteger la vida silvestre natural del río local, y ha promovido el uso compartido de vehículos habilitando plazas de aparcamiento especiales y ha instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos.