La pasada semana el alcalde de Soria, Carlos Martínez, presentó el punto de partida del nuevo plan de Regeneración Urbana de Soria. Esta actuación se enmarca también en los Objetivos de la Agenda 2030 y de forma especial se ajusta al ODS 11 en el que se insiste en conseguir ciudades y asentamientos que sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
El diseño de este plan ha sido adjudicado por un importe de 64.154,30 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, a la empresa Rueda y Vega Asociados, S.L.P. El objeto del contrato es la redacción de la ‘Delimitación y planificación de un Área de Regeneración Urbana en Soria’, que consistirá en la definición de un ámbito para el desarrollo de un ARU en el término municipal, la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que dé cumplimiento a los requerimientos de la legislación urbanística para la realización de dicha área, y la redacción de una Memoria-Programa que permita la tramitación del expediente administrativo de declaración de la misma.
En el año 2016 la Junta de Castilla y León aprobó la Estrategia de Regeneración Urbana en Castilla y León, siendo su principal objetivo servir de guía en los procesos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana que se desarrollen en la comunidad. Los fondos primarán dos aspectos que son esenciales como son los problemas de accesibilidad y las necesidades de eficiencia energética, existentes en barrios construidos entre la década de los años 60 y 80.