Recientemente ha finalizado una actuación de rehabilitación de los muros del interior de la Casa Museo Miguel de Cervantes en la localidad de Esquivias, Toledo. Se trata de una mansión que se ha conservado a lo largo del tiempo y que perteneció al hidalgo Alonso Quijada, en la que se mantienen intactas todas las características de las casonas de labradores acomodados del siglo XVI, y que sirvió de inspiración a Miguel de Cervantes para la vivienda del propio Quijote.
La actuación ha consistido en la consolidación de los revestimientos de los muros de las cuevas interiores para lo cual, atendiendo a su compatibilidad con el soporte y a la propiedad de transpirabilidad que le proporciona al mortero este conglomerante natural, se optó por utilizar morteros basados en cal hidráulica natural de la gama MorcemCal de Grupo Puma.
Morteros sostenibles
Los morteros utilizados han sido elaborados con áridos cercanos a los centros de producción reduciendo las emisiones de los gases con efecto invernadero asociados a su transporte y elaborados en centros de producción con sistemas de Gestión Medioambiental certificados conforme a la norma ISO 14001, un firme compromiso por la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.
El mortero dispone de la etiqueta ecológica tipo III, que es la más exigente, y de la Declaración Ambiental de Producto verificada externamente por AENOR.
Esta casa fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1971. En la actualidad pertenece al Ayuntamiento que tras adquirirla en 1991, comenzó las obras de restauración para acondicionarla como la Casa Museo de Cervantes.