El Gobierno del Principado de Asturias ha dado luz verde a un gasto plurianual de 7.253.765 euros para contratar las obras de rehabilitación de las 258 viviendas públicas del barrio de San José, en el distrito de Lada en Langreo. Las obras incluyen actuaciones de aislamiento en cubiertas y fachadas, y en la carpintería exterior de los edificios.
Este proyecto es una de las 73 actuaciones que financian conjuntamente el Gobierno de Asturias y el Instituto para la Reestructuración de la Minería al amparo del Plan del Carbón 2013-2018.
Accesibilidad y eficiencia energética
Los trabajos, que cuentan con un plazo de 18 meses, dotarán de las necesarias condiciones de accesibilidad y eficiencia energética a los ocho bloques de pisos ubicados en la zona, construidos en torno a 1955, y que actualmente no cumplen los requisitos exigibles.
También se mejorará la eficiencia de las instalaciones y se garantizará la ventilación de las viviendas con la instalación de recuperadores de calor. Además, se garantizará el acceso sin barreras a las plantas bajas mediante rampas.
La contratación plantea varios criterios de adjudicación, por lo que se valorarán aspectos relacionados con la calidad del proceso constructivo, la organización del trabajo, los controles sobre las unidades de obra y los medios personales, entre otros. Asimismo, se tendrán en cuenta criterios medioambientales, de protección de la salud y la seguridad y de promoción del empleo.