El Gobierno Vasco ha aprobado el nuevo programa de ayudas para desarrollar proyectos innovadores de ecodiseño y economía circular en la industria vasca. El objetivo de esta nueva convocatoria es incrementar la eficiencia de materiales en la industria e impulsar la durabilidad y el ecodiseño de productos a través de la innovación, ejes clave de la “Estrategia de Economía Circular del País Vasco 2030” que se aprobará próximamente.
La convocatoria de ayudas 2019 de la sociedad pública Ihobe integra tres líneas de apoyo: ecodiseño, demostración en economía circular y ecoinnovación. El plazo de entrega de solicitudes a Ihobe finaliza el 18 de octubre pudiéndose realizar consultas hasta el 9 de septiembre.
Temáticas de la convocatoria
Los nueve ámbitos temáticos prioritarios son similares a los de convocatorias previas centrándose en productos y en materiales. En cuanto a materiales se priorizan las tecnologías de transformación de metal; los metales claves y críticos; los polímeros (plásticos, caucho y composites), así como los minerales y materiales de construcción.
En cuanto a productos destaca el ecodiseño de equipos, componentes y envases; la servitización y nuevos modelos de negocios circulares; la remanufactura y reparación avanzada, y la huella ambiental para alimentación.
La convocatoria cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través del programa de fondos FEDER, así como de los departamentos de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, y de Presidencia del Gobierno Vasco, y se concederán ayudas que oscilan entre 20.000 y 100.000 euros, y suponen entre el 40 y 60% de los costes totales del proyecto en función del tamaño de la empresa.