El Gobierno del País Vasco, a través del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, inicia una campaña de inspección para comprobar que los portales inmobiliarios de internet y las agencias inmobiliarias cumplen con las obligaciones de información sobre la eficiencia energética de las viviendas.
Los incumplimientos de la normativa detectados serán trasladados a la Asesoría Jurídica de Kontsumobide con su correspondiente propuesta de sanción. Esta campaña de inspección comenzará con 90 actuaciones entre los diferentes territorios históricos, y 20 inspecciones mensuales, finalizando la campaña en diciembre de 2020.
Referencia a la certificación energética
Se analizará la publicidad o comunicación, online o física, de las agencias inmobiliarias para comprobar si está visible la referencia a la certificación energética. En las inmobiliarias con establecimiento físico se hará la selección aleatoria de un inmueble para el análisis de la documentación que le debe acompañar: la etiqueta de certificación energética y el número de registro de certificación.
Esta campaña es continuación de otra que se desarrolló en 2016 y que arrojó bajos niveles de cumplimiento. Por otro lado, el reciente decreto 25/2019 de 26 de febrero de certificación de la eficiencia energética de los edificios en la Comunidad Autónoma de Euskadi refuerza su necesidad.