El Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE), de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha propuesto el impulso de iniciativas de Compra Pública Innovadora (CPI) y la ejecución de proyectos piloto en edificios públicos para garantizar el desarrollo y la implementación de las innovaciones identificadas después de tres meses de trabajo.
Los expertos que asesoran en hábitat sostenible a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) abogan, entre otras medidas, por que las administraciones públicas actúen de motor de la innovación a través de procedimientos de CPI. Demandan que haya contratos de obra y vivienda pública en los que se contemple como requisito el desarrollo de soluciones innovadoras como la reducción del gasto excesivo de energía. Y que en el resto de pliegos públicos se primen las buenas prácticas en materia medioambiental.
Implementación de soluciones novedosas
Los especialistas también proponen a la Administración autonómica que, de forma complementaria, ejecuten proyectos pilotos en inmuebles públicos como hospitales, centros educativos o residencias, con el fin de explorar la implementación de soluciones novedosas de monitorización de edificios que optimicen la gestión de las condiciones ambientales y su factura energética.
La idea es que promotores, constructores, arquitectos e ingenieros, pero también la Administración, conozcan las posibilidades que ofrecen, por ejemplo, los nuevos materiales o la integración de sensores en materia de eficiencia energética, de modo que puedan incorporarlos a sus proyectos.
En el equipo de trabajo han detectado, de hecho, oportunidades para reducir la huella medioambiental de este sector gracias a la introducción de materiales y productos más eficientes energéticamente, reutilizables y biodegradables y han identificado, además, fórmulas para reducir considerablemente el consumo de energía.