Daniel Miret, Director Comercial de Batiment en Knauf Industries

daniel miret de knauf industries

La compañía Knauf Industries, especializada en soluciones arquitectónicas sostenibles, avanza en la consecución de sus objetivos medioambientales y de eficiencia energética. El director comercial de Batiment en Knauf Industries, Daniel Miret, nos cuenta la perspectiva de la compañía en esta línea, las cualidades de sostenibilidad, reciclabilidad y eficiencia de los materiales con los que trabajan y su aportación al sector, especialmente dedicado al aislamiento.

Daniel Miret, Director Comercial de Batiment en Knauf Industries.

CONSTRUIBLE: ¿Cuáles son los materiales más sostenibles con los que trabaja Knauf Industries en el sector de la construcción? ¿Qué propiedades y ventajas pueden aportar en la construcción de casas pasivas?

Daniel Miret: Trabajamos con materias primas expandidas, especialmente EPS (poliestireno expandido, también conocido como Airpop). Una de sus ventajas es su capacidad como aislante térmico, que evita la pérdida de temperatura. Otra de sus cualidades es la ligereza cuando se usa en los forjados de los edificios, lo que hace que sea muy fácil de transportar y de manejar por parte de los operarios. Además, su resistencia a la humedad mejora el aire interior dentro de la casa y evita la aparición de moho. También contiene un aditivo retardador de la llama que hace que se funda la parte del material en contacto directo con el fuego en caso de incendio, pero evita que se propague.

CONSTRUIBLE: Trabajáis con poliestireno expandido (EPS). ¿Qué características aporta el EPS en cuanto a sostenibilidad, circularidad y versatilidad? ¿Cómo contribuye el EPS a conseguir que los edificios sean confortables y energéticamente eficientes?

Daniel Miret: El EPS solo está formado en un 2% por plástico; el 98% restante se compone de aire. Esto permite una alta eficiencia energética. Además, es 100% reciclable y reutilizable: con procesos más mecánicos o más sofisticados, el EPS puede volver a formar parte de hormigones ligeros o ladrillos, utilizarse en el compost o convertirse en granza para fabricar materiales como mobiliario urbano, cascos, bolígrafos, etc.

Adicionalmente, las propiedades del EPS como aislante térmico en paredes, cubiertas y suelos permite mantener la temperatura en el interior de las estancias y mantener el confort reduciendo el consumo de calefacción. De hecho, por cada litro de petróleo destinado a la producción de Airpop para aislamiento en construcción, se ahorran 200 litros de combustible para calefacción.

CONSTRUIBLE: El sistema de aislamiento térmico exterior, SATE, es muy utilizado en la actualidad. ¿A qué se debe este auge y cuáles son las características que aporta a la construcción?

Daniel Miret: Tras el boom de la construcción en las últimas décadas, contamos en España con un elevado número de viviendas antiguas, por lo que el sector de la reforma está en auge y uno de los objetivos que se persiguen en la rehabilitación de edificios es reducir las emisiones de CO2 y alcanzar una mayor eficiencia energética. La razón de ser del sistema de aislamiento térmico exterior es garantizar un envolvente térmico eficaz tanto en suelos como cubiertas y fachadas para reducir las oscilaciones térmicas. El SATE se basa en la instalación de un panel aislante de EPS con unas determinadas características, que se adhiere al muro y finalmente se reviste con morteros decorativos.

CONSTRUIBLE: ¿Cómo ve Knauf Industries el futuro a corto y medio plazo en la evolución tecnológica de materiales sostenibles en el sector a nivel mundial y español? En este sentido, ¿qué puede aportar Knauf Industries para impulsar su evolución?

Daniel Miret: Todos tendríamos que hacer un esfuerzo antes de que se agoten los recursos naturales, y por ello tenemos que cambiar los malos hábitos de derroche que tenemos con respecto a estos recursos. La arquitectura sostenible tiene que tener en cuenta el consumo de los recursos y el impacto ambiental. Cada vez más las empresas estamos teniendo una mayor conciencia para no dañar más nuestro entorno, y todo esfuerzo en este sentido es poco. En Knauf trabajamos a diario para mejorar nuestros productos y que sean más sostenibles.

CONSTRUIBLE: Respecto a las normativas que surgen sobre economía circular, ¿qué cambios cree la compañía que deberían realizarse a corto plazo desde la Administración para ayudar al sector relacionado con la economía circular?

Daniel Miret: En los países que están más evolucionados en el modelo de la economía circular, como Japón y Alemania, siempre ha habido una involucración total por parte de las administraciones. Si queremos que las empresas implementen las tres R (Reducir, Reciclar y Reutilizar), deberían contar con el apoyo de la administración. Las leyes tienen que potenciar que los residuos se conviertan en un recurso y que fomenten el equipamiento e infraestructuras necesarias para convertirlo en una realidad.

CONSTRUIBLE: ¿Cómo plantea la compañía la visión de negocio en el futuro próximo en línea con la sostenibilidad? ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

Daniel Miret: Siempre observamos la evolución del mercado, y no cabe duda de que la sostenibilidad está en el punto de mira de Knauf. Para avanzar en esta línea, contamos con un departamento técnico que está atento a cualquier novedad técnica para poderla implementar en el sector.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil