Dentro del marco del proyecto de investigación ProSAFE, cuyo objetivo es estudiar un nuevo sistema de evaluación y control de la exposición a nanomateriales y otros contaminantes en ambientes industriales y urbanos, el equipo de investigadores del ITC (Instituto de Tecnología Cerámica) y el ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) ha desarrollado un ‘Sistema Integrado de Gestión de Riesgos’ ante la exposición de nanopartículas.
El equipo ha diseñado y desarrollado dispositivos para la monitorización de partículas en el rango de 6-10.000 nanómetros (nm) y la comunicación de datos en tiempo real. Se ha creado una base de datos que recoge información sobre la toxicidad, composición química y morfología de nanopartículas y partículas ultrafinas en ambientes industriales y urbanos.
También se ha desarrollado una plataforma online para la gestión de estos dispositivos, la adquisición de datos en tiempo real y su posterior tratamiento para poder utilizarlos como herramientas evaluadoras del riesgo.
Resultados de la investigación
Para realizar la recogida de datos, se llevó a cabo una serie de campañas experimentales en ciertos entornos industriales y urbanos, y se recogieron muestras de partículas mediante captadores gravimétricos y captadores de aerosoles biológicos.
El estudio ha revelado que los valores de concentración de nanopartículas y partículas ultrafinas experimentan aumentos en las franjas horarias de mayor densidad de tráfico y actividad, observándose notables diferencias en la concentración de partículas registradas entre días festivos y laborables.
El aumento de la concentración de nanopartículas, se asocia en parte a la manipulación de algunos nanomateriales, aunque habría que determinar la contribución de diferentes fuentes de emisión.
La investigación ha contado con el apoyo del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).