La Xunta de Galicia ha abierto el plazo, hasta el 31 de diciembre del año 2021, para presentar las solicitudes de calificación provisional o definitiva de actuaciones urbanísticas en las áreas de rehabilitación integral (ARI) de los Caminos de Santiago y del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, con el fin de obtener las ayudas de regeneración y renovación urbana y rural del Plan de Vivienda 2018-2021.
Las actuaciones que se contemplan integran la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, con reducción de la demanda energética, actuaciones de conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, y actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano.
Las ayudas podrán solicitarse una vez se obtenga la calificación definitiva de las actuaciones de rehabilitación realizadas. Está previsto que la convocatoria salga publicada en el DOG en la primera quincena de julio, con una dotación de 1,5 millones de euros para la ARI de los Caminos de Santiago y de 0,5 millones de euros para la ARI de las Islas Atlánticas.
Las ayudas podrán llegar hasta los 17.000 euros por vivienda para intervenciones de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad y hasta los 13.000 euros cuando sean obras de conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad.