El consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas, ha presentado la resolución provisional de la convocatoria de ayudas con objeto de mejorar las condiciones de eficiencia energética, conservación, accesibilidad y seguridad en edificios y viviendas en la comunidad. Consta de dos programas de ayudas: fomento de la conservación, seguridad y accesibilidad y mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, que en este caso cuenta con financiación FEDER.
Para cumplir con el compromiso del Gobierno de La Rioja de atender todas las solicitudes que cumplen con los requisitos, ampliarán el presupuesto inicial de 3,8 millones de euros a 8,3 millones de euros. En el caso de las ayudas a la eficiencia energética se exige como requisito una reducción de la demanda energética anual en calefacción y refrigeración del 35%.
Las ayudas generarán una inversión de 30 millones de euros
Cuevas ha incidido en que las ayudas al fomento de la rehabilitación de edificios «generarán una inversión de 30 millones de euros y más de 1.600 empleos en el sector de la construcción en La Rioja aproximadamente». Hasta ahora, las ayudas al fomento de la rehabilitación han permitido mejorar las condiciones de conservación, seguridad, accesibilidad y eficiencia energética de más de 1.000 edificios residenciales, que albergan más de 15.000 viviendas.
Esta medida forma parte del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en La Rioja, que tiene como objetivos contribuir a la regeneración urbana y rural y facilitar el acceso a la vivienda. El presupuesto asciende a cerca de 32 millones de euros.