El Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa han firmado un convenio para continuar con el proyecto europeo Efidistrict, mediante el cual se impulsa la rehabilitación energética de los edificios del barrio pamplonés de la Txantrea, construidos entre 1950 y 1980, mejorar las redes de calefacción y crear una nueva red térmica de biomasa que incluye la central de calor.
Entre los objetivos del convenio están la eficiencia energética, la adaptación y la mitigación del cambio climático. El ámbito potencial de actuación se circunscribe a buena parte del barrio de la Txantrea, con un total de 6.273 viviendas. El texto recoge que este proceso podría extenderse a otros ámbitos de la ciudad, por sus beneficios, económicos, ambientales y sociales.
Proyecto europeo Efidistrict
El proyecto europeo Efidistrict se llevó a cabo entre 2014 y 2017, consiguiendo la rehabilitación energética de 630 viviendas en la Txantrea. Además, durante 2018 se alcanzó acuerdo para la rehabilitación de 1.031 viviendas más. También se han acometido mejoras de eficiencia energética en 3 redes de calor existentes que suman 2.800 viviendas y la agrupación Orvina II, que cuenta con 1.200 viviendas, ha alcanzado acuerdo para la renovación de toda su red de distribución de agua caliente enterrada.
Por último, se está trabajando para crear una nueva red térmica en la Txantrea que incorpora la biomasa como fuente de energía y que podría llegar a abastecer al conjunto del barrio. Para ello, se ha llevado a cabo la tramitación urbanística del Plan de Conjunto para la parcela que albergará la central de calor; así como todo el proceso de licitación de las obras y explotación de la nueva red.