El proyecto europeo LightCoce reunió recientemente en en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) a 50 representantes de diversas empresas y centros de investigación de 9 países europeos. El proyecto tiene la finalidad de crear y desarrollar un ecosistema de instalaciones y servicios para el diseño, ejecución, desarrollo y ampliación de estructuras y materiales multifuncionales ligeros a base de hormigón y cerámica.
Durante esta primera reunión plenaria del proyecto, los miembros del consorcio han avanzado consolidando los diferentes grupos de trabajo y las diversas tareas que tiene que acometer cada grupo.
Plantas piloto y laboratorios del proyecto
El proyecto, financiado con fondos H2020 de la Unión Europea, comenzó el pasado mes de enero en Atenas. Los participantes han empezado a estudiar las necesidades de equipamiento y puesta a punto de diferentes equipos e instalaciones, especialmente en las plantas piloto, como la que se encuentra en la sede de la Universitat Jaume I del ITC, de unos 800 m2, en donde a una escala semi-industrial se llevan a cabo numerosas pruebas útiles para que las empresas puedan mejorar y ser más eficientes en sus procesos y productos.
Gracias a este proyecto se unirán varias plantas piloto y laboratorios de diversas características con el fin de, una vez puestas a punto, mejoradas y actualizadas, ofrezcan y amplíen recursos en un ámbito más amplio y desde la innovación y el win to win (a fin de que todos puedan ganar), tanto en la creación del propio ecosistema de plantas piloto como en el desarrollo de nuevos productos para la construcción, aligerados y dotados de nuevas funcionalidades.
Además, una vez concluido el proyecto, piensan en alcanzar una sostenibilidad financiera para que este ecosistema de plantas piloto generado pueda continuar ofreciendo esos servicios de alto valor.