Próximamente tendrá lugar la construcción de 500 nuevas viviendas industrializadas en altura en diferentes puntos de la geografía española. Serán ejecutadas por Avintia Construcción, quien acaba de firmar un acuerdo con la promotora Metrovacesa.
El sistema constructivo de industrialización permitirá reducir los plazos de construcción y de entrega de las viviendas en un 30%, gracias a que la producción en fábrica agiliza procesos de ejecución y elimina tiempos de espera necesarios en la obra tradicional.
Asimismo, a través de este proceso se obtienen mejoras en la calidad de ejecución que ofrecen los procesos industrializados, usando los mismos materiales en las estructuras y con los mismos acabados que en la construcción tradicional.
Proceso de construcción industrializada
Avintia Construcción aplicará el sistema de construcción industrializada de Grupo Avintia, Viom System, para diseñar y producir en fábrica todos los elementos de una vivienda en altura. Este sistema se integra además en Proyect-A, una plataforma de servicios end-to-end de la firma que abarca toda la cadena de valor de la promoción, desde la conceptualización del proyecto hasta la comercialización y posventa de las viviendas.
El proceso de construcción de estas viviendas se llevará a cabo solapando diferentes fases, reduciendo así los plazos de ejecución de obra y por tanto de entrega. Mientras se realizan los trabajos de cimentación y de preparación del terreno, se fabricarán los paneles multicapa que conformarán las viviendas en las plantas industriales de Viom System en Talavera de la Reina, los cuales serán trasladados posteriormente a la parcela para proceder a su montaje e ir dando forma al proyecto arquitectónico.
Reciclaje y tecnología
Este tipo de construcción es menos agresivo con el entorno, disminuye el volumen de residuos y permite optimizar el aprovechamiento de los materiales y su reutilización. Se logra reciclar la totalidad de los materiales sobrantes, según afirma Metrovacesa, y permite reducir la contaminación del entorno, tanto a nivel de residuos como acústicamente, puesto que el proceso de fabricación se desarrolla de forma externa.
Por otro lado, se implementará la tecnología BIM (Building Information Modelling) de Viom System, la cual permite sistematizar y controlar todo el proceso de una forma mucho más precisa, garantizando una mayor trazabilidad de la ejecución y calidad durante la vida útil del edificio. Con ella se reduce al mínimo los márgenes de error, ganando una mayor eficiencia en el proceso de desarrollo inmobiliario.