La empresa multinacional Onduline, especializada en sistemas de aislamiento e impermeabilización de cubierta inclinada, dispone de un sistema idóneo para la rehabilitación de cubiertas de fibrocemento sin necesidad de desmontaje: Onduclair Renov.
Se trata de una solución modular de sobrecubierta con aislamiento térmico, totalmente impermeable y resistente a la intemperie, que se instala directamente sobre las placas de fibrocemento existentes en cubierta, mediante un sistema de fijación que no perfora ni taladra el fibrocemento. Por ello, el sistema evita la exposición al amianto, aunque la firma recomienda comprobar la legislación local vigente para la realización de cada proyecto.
Sus posibilidades son muy amplias puesto que se trata de un sistema que se diseña y calcula para cada proyecto, permitiendo elegir entre diferentes espesores de aislamiento, colores y longitudes de placa, resistencia al fuego y/o agentes químicos, etc.
Instalación del sistema Onduclair Renov
El sistema se instala de forma muy rápida y sencilla, no requiere de herramientas especiales ni de condiciones especiales para su manipulación ya que todos los materiales son muy ligeros. Puesto que todos los trabajos se realizan directamente sobre la cubierta original de fibrocemento, esta debe mantener unas condiciones mínimas de resistencia y estabilidad. Durante todo el proceso de instalación se permite mantener la actividad cotidiana del interior del edificio.
En primer lugar, se colocan las fijaciones de acero inoxidable en el alero, los solapes intermedios de placas de fibrocemento y en la zona cumbrera. Todas las fijaciones actúan a presión, sin taladrar o perforar en ningún momento las placas originales de fibrocemento. Después se procede a la colocación del aislamiento térmico de la cubierta, que se compone de planchones ondulados de EPS. Para terminar se colocan las placas de poliéster en color a través de las puntas de las fijaciones que sobresalen del aislamiento.