Madrid ha acogido la reunión de lanzamiento del proyecto Build Upon 2, un gran proyecto internacional para la rehabilitación de edificios, llevado a cabo por 8 GBCs de la Red Red Europea de World Green Building Council junto a Climate Alliance y Buildings Performance Institute Europe (BPIE).
Green Building Council España (GBCe) va a ser de nuevo el coordinador de este proyecto europeo Build Upon 2, financiado por la Unión Europea, que permitirá a ciudades de toda Europa unir fuerzas con gobiernos e industria para descarbonizar su parque de edificios existentes hasta 2050.
De momento está confirmada la participación de 7 ciudades europeas: Velika Gorica (Croacia), Budaörs (Hungría), Dublín (Irlanda), Padua (Italia), Wroclaw (Polonia), Eskişehir (Turquía) y Leeds (Reino Unido) que van a formar parte del proyecto de colaboración más grande para la rehabilitación de edificios en ciudades de todo el mundo. Todavía no está confirmada la participación de Madrid en el proyecto, del que en su concepción sí formaba parte.
Objetivos de Build Upon 2
Build Upon 2 propone abordar una de las principales barreras que impiden la gestión pública adecuada y la consiguiente mejora de las intervenciones de rehabilitación energética: la falta de un Marco de Seguimiento de Impactos adecuado y ampliamente compartido.
El proyecto también contribuirá a reforzar las distintas Estrategias Nacionales de Rehabilitación de Edificios requeridas por la Directiva de la UE sobre rendimiento energético de los edificios (EPBD).
Las ciudades europeas seleccionadas desarrollarán y probarán este marco, en el que se podrá evaluar el impacto de la rehabilitación de edificios desde diferentes ópticas y con un conjunto de indicadores medibles como la reducción de emisiones contaminantes, el aumento del empleo en el sector o la mejora de la salud de la población.
Al recoger estos datos a nivel local, el proyecto vinculará la rehabilitación de edificios con los procesos de toma de decisiones políticas a nivel nacional. El objetivo general de Build Upon 2 es que al menos 10 ciudades se comprometan públicamente a establecer estrategias para descarbonizar su parque de edificios existentes para el año 2050.