El Plan General de Castellón apuesta por infraestructuras verdes para obtener una ciudad más sostenible y eficiente. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha señalado que sustituir el cemento por vegetación es un primer paso, y aboga por el fomento de zonas verdes en patios, terrazas, solares y muros. Esta es la apuesta que contiene el ‘Pla General d’ Urbanisme’ de la ciudad que pretende incrementar la superficie verde.
Este Plan General contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, y a hacer una ciudad más verde y con una mejora de la calidad del aire. El Plan presenta las cubiertas, terrazas y patios como espacios que puedan actuar a favor de la calidad ambiental y social, ya que regulan el clima urbano y del edificio, reducen la contaminación atmosférica, acogen una flora y fauna valiosas que mejoran el paisaje, retienen el agua y se convierten en espacios eficaces de socialización al aire libre, donde además se pueden realizar diversas actividades como la producción agrícola o energética.
El jardín vertical de la plaza Major, o la ampliación del terreno para huertos urbanos, pertenecientes a los presupuestos 2017, han ido introduciendo instalaciones naturales en plena ciudad. El objetivo del Ayuntamiento es mantener esta línea de trabajo y aumentar el número de jardines verticales y huertos ecológicos en espacios inutilizados como las azoteas de edificios municipales.