Los bancos e instituciones nacionales de promoción más grandes de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han lanzado una iniciativa de 10.000 millones de euros para acelerar la transición hacia una economía sostenible y circular.
Cinco bancos e instituciones nacionales de promoción y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) lanzaron el pasado 18 de julio en Luxemburgo la iniciativa conjunta sobre economía circular para apoyar el desarrollo y la implementación de proyectos y programas de economía circular en la Unión Europea. Esta asociación tendrá como objetivo una inversión de al menos 10.000 millones de euros en los próximos cinco años (2019 – 2023).
El objetivo es prevenir y eliminar los residuos, aumentar la eficiencia de los recursos y fomentar la innovación mediante la promoción de la circularidad en todos los sectores de la economía.
Iniciativa Conjunta sobre Economía Circular
Las cinco entidades que conforman esta iniciativa son Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK, de Polonia); Groupe Caisse des Dépôts (CDC, de Francia) que incluye Bpifrance; Cassa Depositi e Prestiti (CDP de Italia); Instituto de Crédito Oficial (ICO de España) y Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW de Alemania).
La Iniciativa Conjunta sobre Economía Circular (JICE) proporcionará préstamos, inversiones de capital o garantías para proyectos elegibles y desarrollará estructuras financieras innovadoras para infraestructura pública y privada, municipalidades, empresas privadas de diferentes tamaños, así como para proyectos de investigación e innovación.
La iniciativa se centrará especialmente en las inversiones en los Estados miembros de la UE que ayudarán a acelerar la transición a una economía circular. Abordará todas las etapas de la cadena de valor y el ciclo de vida de los productos y servicios.