La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC, del Departament de Territori i Sostenibilitat) financiará con 840.000 euros, mediante un convenio con la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ), proyectos empresariales de I+D relacionados con la generación y gestión de residuos que conlleven nuevos procesos o la mejora tecnológica de los ya existentes y que permitan la recuperación de recursos.
Esta cantidad se invertirá en proyectos en núcleos de investigación industrial y desarrollo experimental que incentiven la realización de proyectos de economía circular.
Se destinarán a empresas que presenten proyectos de investigación y/o desarrollo para recuperar recursos a partir de residuos, mejorar procesos de tratamiento que permitan la recuperación de recursos o bien disminuir la cantidad de residuos a vertederos, o bien reducir la peligrosidad de los residuos.
Criterios para la concesión de ayudas
Se priorizará la concesión de ayudas a proyectos que tengan potencial de reducción efectiva de los residuos, bien sea porque se ahorra su generación, porque se convierten en recursos o porque el proceso permite utilizar residuos que no eran aprovechables. También serán altamente valorables los proyectos con una calidad científica y tecnológica, entre otros criterios.
Entre los objetivos de ARC destaca el de implementar herramientas para acelerar la transición hacia una economía circular, y el fomento de programas y proyectos de I+D para desarrollar alternativas más limpias en los procesos productivos y de gestión.