Jorge Viebig, Gerente de Schlüter-Systems

jorge viebig de schluter

La cerámica y la piedra natural son materiales naturales con los que trabaja la compañía Schlüter-Systems. Su gerente, Jorge Viebig, nos cuenta en esta entrevista las propiedades sostenibles de estos materiales como sistema de revestimiento que actúa como aislante térmico y acústico aplicado en suelos y paredes, elevando el confort interior de las viviendas. Viebig nos explica, además, cómo la compañía gestiona los residuos favoreciendo la economía circular en el sector.

Jorge Viebig, Gerente de Schlüter-Systems.

CONSTRUIBLE: Haciendo referencia a la sostenibilidad de los materiales, ¿qué pueden aportar las soluciones constructivas de Schlüter-Systems? ¿Cómo contribuye la compañía en la construcción sostenible?

Jorge Viebig: En su condición de empresa familiar con presencia internacional, Schlüter-Systems ha otorgado siempre una gran importancia a la sostenibilidad y al compromiso social y ecológico. Nuestros productos están diseñados para prolongar la vida útil y la sostenibilidad de la cerámica y piedra natural colocadas en paredes y suelos. Además, nuestros sistemas dan un valor añadido a los recubrimientos para aumentar el confort de nuestras viviendas y el bienestar de sus habitantes. De esta forma nuestros sistemas en combinación con cerámica y piedra natural aseguran una sostenibilidad a largo plazo, dejando la más pequeña huella de CO2 posible y fomentando la protección ecológica y conservación de los recursos naturales.

CONSTRUIBLE: ¿Qué ventajas y características aporta el uso de la cerámica y la piedra natural, materiales con los que trabajáis vosotros, a la hora de realizar una reforma eficiente en una vivienda? ¿Qué soluciones recomienda la firma para llevar a cabo la rehabilitación de viviendas sostenibles?

Jorge Viebig: Ambos materiales son totalmente naturales y muy buenos conductores del calor y del frío. Por ello son los recubrimientos ideales para climatizar nuestras viviendas a través de suelos e incluso paredes radiantes. Y para aprovecharse al máximo de estas características favorables, Schlüter-Systems ofrece el Pavimento Cerámico Climatizado BEKOTEC-THERM. Es un sistema de baja altura, ya que sólo se aplican 8 mm de mortero sobre la placa de nódulos y los tubos de calefacción instalados entre los nódulos. Por esta razón el calor llega rápidamente a la superficie. Además, la lámina de desolidarización DITRA, que forma parte del sistema, ayuda a la distribución homogénea del calor a través de sus canales internos de aire, que se comunican entre ellos.

Sistema de pavimento cerámico climatizado BEKOTEC-THERM.

Estas propiedades convierten el Pavimento Cerámico Climatizado en un sistema de suelo radiante sencillo y confortable con una alta capacidad de reaccionar rápidamente a los cambios de temperatura. Esta eficacia forma la base, para que el sistema pueda trabajar con una temperatura de impulsión de solo 30°C, creando un clima agradable y saludable en las habitaciones con un bajo consumo energético. Además, este bajo consumo energético favorece el uso del sistema en combinación con fuentes de energía regenerativas, como, p. ej., energía solar o geotermia con ayuda de bombas de calor.

CONSTRUIBLE: Una de las últimas novedades desarrolladas por la marca es el sistema termo-eléctrico DITRA-HEAT-E, ¿qué características innovadoras destacan en este sistema?

Jorge Viebig: Mientras recomendamos nuestro sistema BEKOTEC-THERM para la climatización de casas y viviendas, tenemos el sistema DITRA-HEAT-E para el calentamiento eléctrico de superficies concretas en suelos y paredes, p. ej., en baños y cocinas. A diferencia de las mantas eléctricas convencionales, los cables eléctricos del sistema se instalan directamente sobre la lámina DITRA-HEAT en todas aquellas zonas, donde se quiera calentar los revestimientos cerámicos de forma rápida, precisa e individual. Gracias a su función de desolidarización, DITRA-HEAT-E se puede instalar incluso sobre soportes críticos, como p. ej., madera o recrecidos frescos, sin que aparezcan grietas en la cerámica o que se dañen los cables eléctricos. Pero con DITRA-HEAT-E no solo se puede calentar y desolidarizar superficies, sino incluso realizar trabajos de impermeabilización, por lo que este sistema es perfectamente apto para la impermeabilización y el calentamiento de duchas de obra.

Adicionalmente, la lámina DITRA-HEAT-TB está equipada en su reverso con una tela sin tejer especial de 2 mm de espesor. Esta tela actúa como aislamiento a ruido de impacto y como barrera térmica, permitiendo un calentamiento más rápido del revestimiento cerámico en suelos y paredes. Además, con la homologación de DITRA-HEAT-E para su instalación en paredes, los propios revestimientos cerámicos actúan como zonas puntuales para el secado de toallas o evitan la aparición de moho en las paredes interiores de fachadas.

De esta forma DITRA-HEAT-E se convierte en un sistema de calentamiento de revestimientos, que contribuye a la creación de un clima interior saludable y de confort. Además, por su baja altura de construcción de solo 5,5 mm, DITRA-HEAT-E no solo es ideal para su uso en obra nueva, sino especialmente indicado para cualquier proyecto de reforma.

CONSTRUIBLE: ¿Dispone Schlüter de un plan de gestión de residuos o plan de reciclaje dentro de la compañía, o tiene previsto en un futuro incorporar algún tipo de medidas relacionadas con la economía circular?

Jorge Viebig: Desde hace más de 40 años, empleamos material reciclado para la fabricación de nuestros productos. La proporción supera en el caso de perfiles de acero inoxidable el 50 %, siendo en los perfiles de aluminio hasta el 30 %. Asimismo, se reutilizan los residuos que se producen en la fabricación de perfiles metálicos. Nuestros productos se caracterizan no sólo por su durabilidad, sino también porque se pueden reutilizar una vez finalizado su ciclo de vida útil, p. ej., como metal reciclado.

Además, en la selección de nuestros proveedores de materias primas damos la mayor importancia al respeto de los recursos naturales. La mayoría de nuestros principales proveedores se localizan en las cercanías de nuestra central y también nuestras delegaciones en el extranjero disponen de almacenes centrales, lo que permite agilizar los pedidos y evita envíos de productos innecesarios desde Alemania.

CONSTRUIBLE: ¿Qué novedades tiene previstas Schlüter-Systems para lo que queda de año? ¿Y más a largo plazo? ¿Cuáles serán sus estrategias de negocio?

Jorge Viebig: Desde el desarrollo del primer perfil de cantonera hace más de 40 años, Schlüter-Systems da soluciones a problemas en la colocación de cerámica. Esta innovación, y todas las demás innovaciones de Schlüter-Systems a lo largo de las últimas cuatro décadas, han sido desarrolladas por profesionales de la colocación para los profesionales para evitar patologías en la colocación de cerámica. Con estas innovaciones se ha creado un sector industrial completamente nuevo en los alrededores de la industria cerámica, que naturalmente queremos liderar también en el futuro. Para ello seguimos investigando en sistemas todavía desconocidos en el mercado, para mejorar, p. ej., la puesta en obra de los formatos actuales de cerámica y el confort de nuestras viviendas.

CONSTRUIBLE: ¿Cuál es la valoración de Schlüter sobre el mercado actual de la sostenibilidad y eficiencia en los edificios en nuestro país? El proyecto presentado del Plan Nacional de Energía y Clima, la futura reglamentación relativa a los Edificios de Energía Casi Nula del Código Técnico de la Edificación, etc. ¿Qué esperan de estas futuras nuevas normativas?

Jorge Viebig: Inmerso en el debate global sobre el cambio climático damos por buenas todas las iniciativas que tienen como objetivo el ahorro de energía. En la construcción es fundamental un buen y eficaz aislamiento térmico para reducir drásticamente la energía necesaria para calentar y refrigerar nuestras casas y viviendas. Este gasto representa más del 75 % del consumo total de energía en nuestros hogares, mientras que el resto se reparte entre el agua caliente, los aparatos eléctricos y la iluminación. Todos los proyectos relacionados son importantes para conseguir esta meta, pero lo más fundamental es que nosotros mismos cambiemos de mentalidad para no malgastar los recursos energéticos disponibles.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil