El Ayuntamiento de Elche ha duplicado el número de ayudas destinadas a actuaciones de conservación de edificios de viviendas y mejora de accesibilidad. Según ha informado la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, se han concedido 46 ayudas frente a las 54 solicitudes presentadas y el presupuesto destinado a estas ayudas ha sido de 300.000 euros. Este año se van a conceder más del doble de ayudas que en la pasada convocatoria, y se destinarán a obras de conservación de cubiertas azoteas y fachadas e instalación de ascensores.
El Ayuntamiento ha creado esta línea de ayudas que son compatibles con las ayudas otorgadas por el Ministerio de Fomento y la Generalitat. En la presente convocatoria se incluyeron algunas novedades con el objeto que las ayudas llegaran a más beneficiarios como así ha sido finalmente. Así, se incluyeron a las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios, las cooperativas de edificios de tipo residencial y también los propietarios únicos de edificio de vivienda de tipo residencial. Además, han podido solicitar estas ayudas los propietarios de edificios finalizados antes de 1996 (en la pasada convocatoria debían estar finalizados antes de 1981).
Las actuaciones subvencionables han sido aquellas destinadas a labores de conservación, de mejora de la seguridad y utilización y accesibilidad que afecten a elementos comunes de edificios de viviendas y deben contar con el informe de evaluación del edificio debidamente registrado.