El proyecto europeo ‘Smarter Finance for Families’ busca la mejora de la salud, la comodidad y el bienestar financiero de los ciudadanos apoyando a bancos, inversores residenciales y proveedores de soluciones con programas de Viviendas Verdes e Hipotecas Verdes (GHGM, por sus siglas en inglés de Green Homes & Green Mortgage).
El proyecto Smarter Finance for Families creará programas “sobre el terreno”, viviendas e hipotecas verdes que sean operativas y autosuficientes en 11 países europeos. Si bien ya existen hipotecas verdes, Smarter abordará todas las motivaciones e inquietudes de los interesados clave, enfocándose en el consumidor final, que serán las familias. El programa completo de GHGM ya ha sido probado con éxito en un mercado, pero este proyecto aportará un apoyo de investigación para eliminar las barreras reales.
Cambio de visión hacia el costo total mensual de la vivienda
Para conseguir los objetivos deberá crearse una demanda de financiamiento verde impulsada por los ciudadanos. El proyecto pretende demostrar los beneficios que aporta el cambio de visión hacia el ‘costo total mensual de la propiedad’ del costo de la compra de la vivienda o la renovación, y, como consecuencia, desbloquear el incremento en los presupuestos sin aumentar los costos mensuales de las familias, esto permitiría comprar viviendas con niveles más altos de energía, confort, salud y eficiencia.
Además, se reducirían los costos mensuales totales en todo tipo de vivienda. La demanda impulsada por los ciudadanos ayudará a convencer a los inversores y desarrolladores para que desarrollen un estándar de eficiencia energética alto, que será recompensado con una diferenciación positiva en el mercado, disponibilidad de financiamiento con descuento para facilitar la compra de estas viviendas y, en última instancia, un mayor éxito de ventas y el retorno de la inversión.