El Gobierno de Canarias destina un importe de 350.000 euros a la rehabilitación para la mejora de la accesibilidad y la modernización de las instalaciones interiores de las viviendas para el ejercicio 2019.
Se trata de ayudas destinadas a la mejora de la accesibilidad y la modernización de las instalaciones interiores en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, ya sean urbanas o rurales y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva. Las viviendas deben constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar acogerse a las ayudas.
Actuaciones de accesibilidad y modernización
Se considerarán actuaciones subvencionables en materia de accesibilidad, las obras y trabajos como la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial, así como su adaptación, una vez instalados, a la normativa sectorial correspondiente. También se ofrecen ayudas para cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal en el interior de la vivienda, como la ampliación de espacios de circulación dentro de la vivienda, la adaptación de baños y cocinas, y otras que cumplan las condiciones del Código Técnico de la Edificación en lo referido a vivienda accesible. Se contempla asimismo la instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre la vivienda y el exterior.
En materia de modernización de las instalaciones, se consideran actuaciones subvencionables, la adaptación a la normativa vigente de las instalaciones de electricidad; las destinadas a la subsanación de deficiencias en la red de fontanería garantizando el cumplimiento de las condiciones legalmente establecidas y las destinadas a la mejora de la red de saneamiento, tanto interior de la vivienda como la conexión a la red general de alcantarillado en el caso de viviendas unifamiliares.
Se concederá a los beneficiarios una subvención del 50% del coste subvencionable de la actuación, con un importe máximo por vivienda de 6.000 euros. El plazo para la presentación de las solicitudes será hasta el 17 de agosto.