El nuevo Edificio Gonsi Sócrates, ubicado en el parque empresarial Viladecans Business Park, en Viladecans (Barcelona), está siendo construido bajo criterios Cradle2Cradle, apostando por la reducción de residuos de construcción. El edificio pesará aproximadamente 900 t, y de éstas, el 80% al finalizar la vida útil del edificio serán reutilizables.
El edificio está planteado para diferentes usos: comercial, de oficinas e industrial. Su diseño y construcción está basado en conceptos de economía circular, mediante el pasaporte de materiales y la integración al modelo BIM para garantizar una trazabilidad de productos ciclables. Este tipo de edificios, ya desde su fase de diseño, son concebidos para que funcionen como canteras de materias primas reutilizables. La fachada y la estructura son prefabricadas, y hace uso de energías renovables, como la geotermia y la fotovoltaica.
Ciclabilidad de los materiales
Para su construcción, llevada a cabo por Grupo Construcía, se ha trabajado de manera estricta y exhaustiva para que los materiales, productos y componentes que integran el edificio sean ciclables y que, además, sean seguros y no nocivos para la salud de las personas. Las cifras provisionales según indica la compañía impulsora del edificio, Gonsi, ya cuantifican en un 84% los materiales que cuentan con la certificación Cradle2Cradle, o cumplen con sus requisitos. Y el 88% de los materiales instalados cuentan con una vía de ciclabilidad prevista al fin de la vida útil del edificio.
Los sistemas constructivos, desde su estructura hasta sus interiores, son colocados en seco para poder permitir una fácil reparación, reposición, incluso reutilización. Los productos industriales deben describir, en el momento de su contratación, que cumplen unos mínimos requisitos de ciclabilidad. Entre otras características, se utilizan hormigones libres de tóxicos y pinturas libres de COVs. El edificio contará con certificación Leed.