La Junta de Compensación de Valdebebas, creadora del desarrollo urbanístico de Valdebebas, se ha convertido en la primera organización española validada por AENOR conforme a la última modificación del Reglamento EMAS (‘Eco-Management and Audit Scheme’, Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría), normativa de la UE que reconoce la excelencia en la gestión medioambiental.
Este reconocimiento garantiza la calidad medioambiental de un barrio en el que viven y trabajan más de 20.000 personas, con 7.000 viviendas construidas y 2.000 proyectadas para el 2021. Garantiza la implantación de un sistema de gestión medioambiental riguroso. Los certificados ISO 14001:2004 y Reglamento Europeo EMAS que Valdebebas renueva desde 2008, sitúan a este espacio como un modelo urbano de desarrollo sostenible en cuanto a la aplicación de unos estándares urbanísticos, medioambientales y tecnológicos a la vanguardia.
Entorno urbano sostenible
Valdebebas se ha convertido en la mayor ampliación de la ciudad de Madrid de los últimos años. Construido en los terrenos de unas antiguas escombreras, fue concebido desde sus orígenes como un entorno urbano basado en un modelo de desarrollo sostenible.
Del total de 11 millones de m2 que integra su superficie, más de la mitad son zonas verdes, siendo la más destacada el Parque Forestal de Valdebebas con sus casi 400 hectáreas y más de 300.000 árboles y arbustos.
Las zonas verdes de esta zona urbanística se completan con el Parque Central y los distintos parques de menor tamaño que se distribuyen por toda la malla urbana y que, a su vez, quedan unidos al Parque Central. Este diseño garantiza que ninguno de los edificios del barrio esté a más de 150 m de una zona verde. Todo ello conectado a través de 27 km de carriles bici que unen parque y ciudad.