La Diputación Provincial de Jaén va a crear una planta de acopio de residuos de la construcción y la demolición (RCD) en el municipio de Jamilena, en la que invertirá más de 87.000 euros.
El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, se ha reunido con el alcalde de Jamilena, José María Mercado, para abordar, entre otros temas, esta instalación para la que el consistorio ha cedido una parcela de 640 m2 en el polígono industrial Virgen de la Estrella. “Existe un problema en este municipio relacionado con los residuos de la construcción que invaden el término municipal y hemos allanado el camino para que Jamilena cuente a la mayor brevedad de una planta de acopio y transferencia de residuos, cuyo proyecto se está ultimando”, ha señalado Hidalgo.
La infraestructura forma parte del Plan de residuos provincial
Tras el desmonte inicial del terreno y la ejecución de las conexiones a las acometidas generales de servicios como agua, luz y saneamiento, el proyecto contempla la realización de una solera de hormigón armado con mallazo, la construcción de una caseta de control y el uso de contenedores de 18 m3. El cerramiento de la parcela se realizará con un seto que minimiza el impacto visual de la instalación, así como un murete de bloques y rejilla metálica.
Esta infraestructura forma parte del Plan Director de Gestión de Residuos Inertes que la Administración provincial está ejecutando en los últimos años en la provincia jienense y que ha permitido la construcción de 52 puntos de acopio de escombros.
Además, el diputado de Servicios Municipales ha abordado con el alcalde de Jamilena los costes efectivos del ciclo integral del agua en este municipio tras el estudio realizado por la Administración provincial.