La Red Europea CreArt ha sido incluida como ejemplo de buenas prácticas y referente en Europa, en la plataforma online dedicada a promover el desarrollo urbano sostenible USE (Urban Sustainability Exchange), una iniciativa de Metrópolis liderada y cofinanciada por la ciudad de Berlín. La Red Europea CreArt está coordinada por el Ayuntamiento de Valladolid, y en ella participan otras once ciudades europeas.
USE presenta programas, proyectos y políticas exitosas de diferentes metrópolis a nivel global, en una base de datos de ejemplos de buenas prácticas urbanas innovadoras. La plataforma conecta a los creadores de ciudades de todo el mundo y alienta el intercambio de ideas y experiencias para lograr un cambio positivo, desde los siguientes objetivos de desarrollo sostenible: educación de calidad, igualdad de género, energía limpia y accesible, empleos decentes y crecimiento, económico, industria, innovación e infraestructura, reducir las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, consumo y producción responsable, entre otras.
Internacionalización y enriquecimiento
La red CreArt ha establecido, desde 2013, y con el apoyo de la Unión Europea, un sistema permanente y profesional para el intercambio cultural, que busca el desarrollo de habilidades y la promoción del arte. El programa CreArt ha tenido un impacto positivo en las ciudades socias, mejorando su imagen, su internacionalización y contribuyendo al fortalecimiento de las marcas de las ciudades. Además, se ha enriquecido la oferta cultural a través de eventos locales y europeos; se han puesto en marcha metodologías innovadoras en la gestión local. Además, el año pasado CreArt y la ciudad de Valladolid fueron finalistas en los premios anuales de la Red Eurocities en la categoría de cooperación.
El reconocimiento de USE, la iniciativa de Metrópolis (la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis, que reúne a los gobiernos de 138 ciudades de todo el mundo) liderada y cofinanciada por la ciudad de Berlín, supone un nuevo empuje a este proyecto elaborado en Valladolid y coordinado en Europa por un equipo del Ayuntamiento vallisoletano.