Recientemente se ha abierto al público un nuevo polideportivo de arquitectura bioclimática en el distrito de Nou Barris en Barcelona. Se trata de un edificio innovador por su consumo casi nulo y se ha diseñado según criterios de sostenibilidad ya que está pensada para tener la máxima eficiencia energética: orientación solar del edificio, fachada ventilada, aislamiento térmico y energías renovables mediante placas fotovoltaicas.
La cubierta dispone de un gran aislamiento de corcho, con una transmitancia térmica de 0,20 W/m² K. Se han seleccionado los aislantes y acristalamientos según la orientación eliminando los puentes térmicos. El corcho es de producción local, además de ser natural, reciclable y ecológico.
Todos los espacios disponen de iluminación natural, y la estructura del edificio es de madera, con huella ecológica cero. El jardín vertical en la fachada sirve como protección solar, mejora la calidad del ambiente y promueve la biodiversidad.
Existe un sistema de filtración de agua de la piscina con vidrio ecofiltrante reciclado, para reducir el consumo de agua. Está integrado por especies caducas que protegen del sol en verano y permiten la luz en invierno.
Energía fotovoltaica y gestión del agua
Los paneles solares con tubos de vacío se utilizan para abastecer el 60% de la energía consumida para calentar el agua de la piscina y para el agua caliente sanitaria (ACS). El sistema de climatización es mediante aerotermia, y se dispone de pozos canadienses en toda la superficie para obtener aire precalentado en invierno y preenfriado en verano, para reducir el consumo.
La recuperación de aguas de lluvia y aguas grises se realiza mediante grandes depósitos situados en el subterráneo con tratamiento previo para garantizar la calidad del agua destinada al riego del jardín y de la fachada verde, además de ser utilizado para la piscina, duchas e inodoros.
La arquitectura pasiva y los sistemas eficientes basados en energía fotovoltaica buscan conseguir la certificación LEED con un balance energético casi nulo, según indica la firma de arquitectura catalana Anna Noguera.