Green Building Council España (GBCe) cuenta ahora con la colaboración como nuevo asociado con la consultora Tinsa, con el objetivo de trabajar en la promoción y fomento de la edificación sostenible. Tinsa podrá aportar su visión y experiencia en temas de financiación de proyectos de eficiencia energética o rehabilitación energética de edificios.
Desde mediados del pasado año las dos entidades ya están colaborando en el proyecto piloto de Hipotecas a la Eficiencia Energética (Energy Efficient Mortgages Pilot Scheme), junto a otras entidades como Triodos Bank, Unión de Créditos Inmobiliarios, UCI, Caja Rural de Navarra, la sociedad de consultoría y valoración CoHispania, y el Ayuntamiento de Madrid.
Este trabajo pretende incentivar la creación de una hipoteca europea que parta del convencimiento de que la eficiencia energética tiene un efecto de mitigación de riesgos para los bancos y un aumento en el valor de la propiedad.
Iniciativa EeMAP
Tinsa llega a GBCe con el propósito de colaborar con las iniciativas de promoción y fomento de la edificación sostenible en las que está inmersa la asociación. Tinsa podrá aportar una visión estratégica sobre cómo la eficiencia energética puede mejorar la valoración de los inmuebles y, reducir así el riesgo crediticio de sus hipotecas.
GBCe y Tinsa trabajarán juntas en la iniciativa EeMAP, subvencionada por la Unión Europea y cuyo principal objetivo es demostrar la viabilidad y los beneficios de que los bancos financien mejoras en la eficiencia energética del parque edificado europeo, responsable de cerca del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.