El pasado 30 de julio se inauguró el primer parque adaptado al cambio climático, en el municipio extremeño de Valverde de Leganés, creado a través del Proyecto Adapta Biofilia, realizado por la Diputación de Badajoz con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
El diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, junto a Manuel Borrego, alcalde de Valverde de Leganés, llevaron a cabo la visita inaugural al parque adaptado contra el cambio climático, acompañados de Alejandro Peña, coordinador del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Seila López, técnica del proyecto Adapta Biofilia, y Juan Gallardo, paisajista responsable del diseño del parque. En el recorrido inaugural se explicó a los asistentes en qué consistía el proyecto Adapta Biofilia, qué criterios se habían tenido en cuenta a la hora de diseñar el parque, cuántas zonas conforman el parque, de qué especies está compuesto, y qué funcionalidades tiene.
Experiencia piloto para la adaptación al cambio climático
El Proyecto Adapta Biofilia ha realizado este parque adaptado al cambio climático como experiencia piloto que ayude a conocer qué plantas son más adecuadas en los parques, debido a sus características fisiológicas y funcionales, sin obviar las estéticas.
En este parque se incorporan una serie de medidas que demuestran el uso de la vegetación para determinados servicios: barrera corta-viento y acústica, retención de taludes, para sombra de ayuda a polinizadores, etc. Además, incorpora como novedad, un “jardín de lluvia” y algunas medidas de mejora de la biodiversidad.
Desde el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se espera que este parque sirva de ejemplo para comenzar la andadura de adaptación y mitigación del cambio climático en los municipios de la provincia de Badajoz, a través del diseño y gestión de jardines y zonas verdes.