La Diputación de Barcelona incrementará el apoyo a los municipios del Ámbito 40, área de aplicación del Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire, para realizar estudios de asesoramiento y seguimiento de la contaminación atmosférica, así como realizar estudios de planes de movilidad sostenible, y formación de técnicos municipales en educación ambiental.
Así lo manifestó el diputado de Medio Ambiente, Xesco Gomar, en la reunión celebrada recientemente por las administraciones del Ámbito 40 para analizar la decisión de la Comisión Europea de llevar a España ante el tribunal de Justicia de la UE por los incumplimientos de los límites legislados del contaminante NO2.
Medidas para mejorar la calidad del aire
En la reunión se puso de manifiesto la necesidad de seguir trabajando todas las administraciones implicadas en la mejora de la calidad y el aire con medidas como la ampliación de las zonas de bajas emisiones, que se sumarían a la zona de bajas emisiones del área Rondas de Barcelona, que debe entrar en vigor a partir de enero de 2020. Esta medida permitirá sacar de la circulación de esta área hasta 124.000 vehículos que no disponen de distintivo ambiental.
En el encuentro también se informó de que, ante el expediente de la Comisión Europea, desde el ámbito de la región metropolitana se ha podido acreditar una mejora de la calidad del aire, pasando de 17 estaciones que incumplían los límites de óxidos de nitrógeno en 2010, a dos en 2018. Por este motivo, el consejero se mostró confiado en que en enero de 2021, cuando previsiblemente haya la sentencia del tribunal europeo, estará cumpliendo con los parámetros gracias a las diferentes acciones que están previstas poner en servicio próximamente, como los carriles VAO en la B-23 y C-245, o de medidas como la tarificación del aparcamiento en función de las emisiones de los vehículos, el incremento del transporte público y de la redacción del plan de Movilidad y del Plan Director de Infraestructuras que deben redundar en mejoras de la calidad del aire.