El Ayuntamiento de Barcelona está llevando a cabo la instalación de los módulos para el primer edificio del programa APROP (Alojamientos de Proximidad Provisionales) que se construye en la ciudad, como prueba piloto del proyecto. Los módulos son contenedores marítimos de 40 pies, que se reciclarán para crear este edificio de vivienda pública con fachada ventilada, cuya azotea albergará además un huerto urbano.
El diseño de este edificio es una apuesta del Ayuntamiento por la máxima reducción del impacto ambiental posible, priorizando el uso de elementos y componentes provenientes del reciclaje, garantizando el ahorro y la eficiencia energética mediante sistemas pasivos y la producción de energía propia mediante placas solares.
Fachada ventilada y cubierta verde
Se construirá una fachada ventilada y la cubierta que dará soporte a la cubierta verde, como huerto comunitario. Ambas soluciones permiten reforzar el ahorro energético y el confort. El edificio albergará un patio interior y su fachada permitirá la ventilación cruzada en todas las viviendas.
La calefacción y refrigeración se hará mediante suelo radiante para garantizar el mínimo consumo energético. El proceso de diseño vela por reducir al máximo las emisiones y consumo de materiales y agua, que resulta considerablemente menor que el de la construcción convencional, y para el aprovechamiento posterior de los materiales de manera que cuando sea desmontado la APROP pueda ser reutilizado en otras obras.
Proceso constructivo
El proceso de construcción comenzó en marzo, siguiendo el modelo plug and play, ya que el módulo llega al solar totalmente terminado, solo hay que conectar los módulos entre ellos. Los contenedores reutilizados son reparados y repintados, se quitan las puertas y se refuerzan estructuralmente para el nuevo uso como alojamiento. Se aísla el interior, se instalan las carpinterías, y se construyen las divisiones interiores con placas de pladur. A finales de agosto se instalaron los módulos, a razón de una planta por día (3 viviendas por planta), y durante la primera semana de septiembre se está procediendo a instalar el ascensor, escaleras y pasarelas de acceso, también prefabricados.
Posteriormente se llevarán a cabo las pruebas de funcionamiento de los servicios y las instalaciones para la puesta en marcha del edificio, que contará con 12 viviendas y un espacio en la planta baja destinado a actividades comunitarias.
A finales de octubre se iniciará el proceso para adjudicar las viviendas a familias en situación de vulnerabilidad. El presupuesto de este proyecto, ejecutado por la UTE Constecnia 3 SL Eurocatalana, es de 940.000 euros.