El Gobierno de La Rioja ha publicado la resolución definitiva de concesión de ayudas al fomento de la rehabilitación edificatoria en la comunidad autónoma. Los datos corresponden a la convocatoria 2018 que se puso en marcha al objeto de mejorar las condiciones de eficiencia energética, conservación, accesibilidad y seguridad en edificios y viviendas en la comunidad. La resolución definitiva detalla la relación de los 538 beneficiarios, que son, en su mayor parte, comunidades de propietarios y propietarios de unifamiliares y viviendas.
La convocatoria consta de dos programas de ayudas: fomento de la conservación, seguridad y accesibilidad y mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, que en este caso, cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020. En ambos casos, el importe de las ayudas tiene como límite entre un 40% y un 75% de la inversión. La convocatoria atiende proyectos que comenzaron desde el 1 de enero de 2018 y se prolongará hasta 2021.
El Gobierno de La Rioja ha destinado a la rehabilitación de edificios y viviendas alrededor de 20 millones de euros de fondos públicos en esta legislatura, que han generado en el mercado de la construcción una inversión inducida de 70 millones de euros y cerca de 4.000 empleos directos. Las ayudas al fomento de la rehabilitación han permitido mejorar las condiciones de conservación, seguridad, accesibilidad y eficiencia energética de más de 1.000 edificios residenciales, que albergan más de 15.000 viviendas.