La zona más antigua del barrio de San Jorge de Pamplona va a ser sometida a actuaciones de rehabilitación integral, bajo el ‘Proyecto de Intervención Global’ aprobado recientemente por el Ayuntamiento. El principal objetivo es conseguir una mejora de la eficiencia energética y de las condiciones de accesibilidad de los edificios, actuaciones de mejora de la envolvente térmica y de la calefacción, la instalación de ascensores y otros aspectos que suponen la mejora de la imagen urbana.
Esta actuación de regeneración urbana fue una de las actuaciones indicadas en los estudios socioeconómicos y de vulnerabilidad urbana realizados para la zona. Las características constructivas presentan ciertas deficiencias funcionales y estéticas, como son la falta de aislamiento en fachadas y cubiertas, carpinterías deficientes con el consiguiente deterioro de la estética urbana, o la falta de instalaciones de calefacción y ascensores.
Fachada ventilada
De forma genérica se plantea la mejora de la envolvente térmica mediante un sistema de fachada ventilada con acabado cerámico en fachadas delanteras y SATE con acabado en mortero y pintura en las traseras, ambos sistemas con su correspondiente aislamiento. También se cambiarán las carpinterías sin que ningún hueco disponga de doble ventana; se retirará el cableado de las fachadas y otros elementos instalados y se renovarán las cubiertas.
Se estudiarán aspectos constructivos de los edificios como la adecuación de las instalaciones comunes, la impermeabilización, los sistemas de ventilación y evacuación de humos, entre otras cuestiones funcionales y estructurales.
En cuanto a la accesibilidad, se van a instalar ascensores en los edificios que no tienen, o se van a adaptar los existentes a la normativa vigente. Se contempla asimismo sustituir los sistemas de calefacción existentes por otros de calderas de gas natural.