El proyecto europeo EERAdata desarrollará una herramienta para facilitar a las administraciones públicas y entidades privadas un conocimiento exhaustivo de los impactos de las inversiones de eficiencia energética, desde el punto de vista energético, ecológico y socioeconómico. La Agencia Andaluza de la Energía ha entrado a formar parte del consorcio que llevará a cabo este proyecto, formado por nueve socios de España, Alemania, Polonia, el Reino Unido, Dinamarca y Eslovenia.
El proyecto EERAdata (Data-driven decision-support to increase energy efficiency through renovation in European building stock), pertenece al Programa marco europeo de investigación e innovación Horizonte 2020. Cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros y una duración de 30 meses.
El objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta que permita la toma de decisiones a la hora de priorizar las medidas de eficiencia energética en la planificación, renovación y construcción de edificios. Los socios del consorcio colaborarán en el diseño de la herramienta, que se pondrá en funcionamiento a través de una aplicación de software capaz de combinar datos de diversas fuentes, formatos y campos, que luego modelarán y evaluarán el impacto de la inversión en eficiencia energética en edificios.
Edificios públicos andaluces como experiencia piloto
Andalucía participará en todas las fases del proyecto, pero su papel fundamental está en el desarrollo de las experiencias pilotos, ya que serán los edificios públicos de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA), gestionada desde la Agencia Andaluza de la Energía, sobre los que se testeará la herramienta que se diseñe.
Los participantes en el proyecto son la Agencia Andaluza de la Energía, el Colegio de Arquitectos de Málaga, la Universidad Técnica de Múnich -coordinador del proyecto-, la Universidad Técnica de Dinamarca, un centro de investigación del Reino Unido, el municipio de Velenje y la Agencia de la Energía de Eslovenia, la ciudad de Copenhague y una empresa proveedora de servicios de Polonia.
Este proyecto se alinea con la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y con los principios y objetivos del Plan Integral de Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, que busca la optimización de las inversiones en el desarrollo de medidas para la promoción de la eficiencia energética y del apoyo a las energías renovables en la renovación de edificios, así como el impulso a la innovación con el diseño de nuevas herramientas para la mejora de la planificación energética del sector.