La Asociación Nacional de Poliestireno Expandido, ANAPE, ha anunciado que el reciclado de poliestireno expandido (EPS) ha crecido en España un 24% en el año 2018 en relación al 2017, ascendiendo a una cifra de 7.440 t recicladas.
El EPS se utiliza de forma muy significativa en el sector de la construcción por sus propiedades aislantes, así como también está muy extendido su uso en el sector de la alimentación y distribución de productos farmacéuticos, por sus buenas propiedades de higiene y aislamiento térmico.
El destino de estas 7.440 t recicladas es, en su mayoría, granza de PS para la fabricación de planchas de aislamiento de XPS; aunque también se usa esta granza para otras aplicaciones como molduras o mobiliario urbano. Un porcentaje más pequeño se tritura para su reincorporación a la fabricación de nuevo EPS.
Según indica ANAPE, en línea con el horizonte legislativo de economía circular, la industria europea del EPS ha presentado un acuerdo voluntario “Pledge” en respuesta al Anexo III de la estrategia de plásticos objetivo de la Comisión.
Reciclado y vertedero cero
Para conseguir los compromisos marcados, ANAPE trabaja para alcanzar un 50% de reciclado y vertedero cero en 2025. Una de las herramientas para conseguir este objetivo, es el proyecto europeo LIFE EPS-SURE que consiste en reciclar cajas de pescado de EPS, en nuevos envases de poliestireno aptos para contacto alimentario. También trabaja en la mejora de la logística de la recogida con el proyecto de los centros Eco-EPS (transformadores que reincorporan residuo limpio triturado a producción de EPS nuevo) y las alianzas con la red de los recuperadores y recicladores capaces de dar una segunda vida al producto.
Los datos recogidos por ANAPE indican que el 79% del total de toneladas recicladas se gestiona a través de recuperadores y recicladores. Esta cantidad es proporcional al montante de residuos producido que proviene del flujo comercial e industrial.